viernes, 28 de noviembre de 2008

Carolina, Jimena, salimos en el periodico!!!

http://www.elnuevodia.com/diario/noticia/seccion/pordentro/casa_abierta_en_la_red/496869

Si Dios quiere les hago llegar el periodico prontito, pero aqui esta lo que dice el articulo online, por si cuando visiten el blog ya no puedan ver la nota en internet...

La familia “on line”
La nostalgia, el deseo de documentar una etapa de la vida, tal vez la necesidad de comunicarse con familiares lejanos, son algunas de las razones por las cuales han cobrado auge los 'blogs' familiares.


Por Camile Roldán Soto / end.croldan@elnuevodia.com
Embarazada por primera vez, lejos de Puerto Rico y sus seres queridos. Así se encontraba Aimeé Sánchez cuando decidió seguir el ejemplo de algunas amigas que durante su proceso de gestación iniciaron un 'blog' familiar. Eso fue hace año y medio y todavía continúa, al menos cada dos semanas, nutriendo la página que lleva el nombre de la pequeña Valeria Judith, con fotos, reflexiones y anécdotas.

“A veces lo uso para desahogarme. Vivo en una cultura diferente y hay cosas que me chocan. Además, mi esposo es de México y mi familia está en Puerto Rico, así es que con el 'blog' podían seguir el proceso (del embarazo) desde allá”, comenta la joven que es contadora pero se dedica a tiempo completo al cuido de la niña.

Aunque los 'blogs' familiares han cobrado tremenda acogida en gran parte del mundo, en Puerto Rico casi no se originan.

Para quienes deciden crearlo, esta especie de diario cibernético, es una forma de comunicación con la familia, un medio para documentar alguna etapa importante de la vida como el inicio del matrimonio, una mudanza o, como en el caso de Aimeé, el embarazo y crianza del primer hijo.


Te enseñan cómo crearlo

Los sitios que ofrecemos a continuación te enseñan cómo abrir un blog familiar.

http://blog-installation.com/
https://www.blogger.com/start
http://www.boutell.com/newfaq/creating/cblog.html


Según estadísticas de www.imediaconnection.com para el 2006 el número de visitantes a los blogs en general creció 56% en comparación al año anterior, un incremento que se traduce a 58.7 millones de visitantes y representa el 34% de la audiencia total de internet.

A la costarricense Carolina Camacho la fiebre del blog la agarró un año después de mudarse a Alabama junto a su esposo.

“Me parecía mucho más simple comunicarle a la familia todo lo que estaba pasando por acá. Después, al quedar embarazada me pareció muy lindo contarles como iba el asunto”, comenta la joven oriunda de Heredia.

Durante el embarazo, Carolina encontró en sus amigas virtuales de Estados Unidos, Chile, México, Holanda, España, entre otros países, el apoyo femenino que necesitaba, pues ninguna de sus amigas en Alabama estaba pasando por el proceso y muy pocas tenían hijos.

Tras el nacimiento de Sebastián, las cibernautas mantienen contacto fiel. Se consultan recetas para la cena, toda suerte de remedios caseros y consejos. Hasta se envían regalos por correo. Todo esto sin haberse visto las caras jamás, a excepción de algunas que se comunican a través de cámaras en la computadora.

“Juntas hacemos como un club de crianza”, dice riendo.


Tiene sus peligros

Las entrevistadas mantienen su 'blog' abierto al público y no temen por su privacidad, a diferencia de algunas de sus amigas. Carolina conoce, por ejemplo, del caso de una 'bloguera' que tuvo una experiencia particularmente perturbadora.

Encontró las fotos de su hijo en el 'blog' de otra mujer que lo hacía pasar como suyo. La muchacha no privatizó su página porque entendía que perdería el sentido. Optó por colocarle a todas las fotografías un diseño para que fueran identificables.

“Yo nunca he pensado en privatizarlo. Aquí (en E.U.) me siento tranquila. No pongo direcciones de donde vivo, ni lugares que visito o el nombre de la guardería”, afirma.

Aimeé, por su parte, comenta que “todavía no me ha dado la persecusión” de limitar el acceso a su 'blog'.

“Cuando subes las fotos al 'blog' reconoces que no te pertenecen, pero obviamente uno decide cuánto deja entrar a la gente a su vida”, comenta.

Ambas jóvenes colocaron una herramienta en sus páginas que les permite saber quiénes les visitan. De esta forma, Carolina se enteró de que uno de sus ex novios entraba diariamente durante su embarazo, algo que le incomodaba.

“Él se creía mi ginecólogo. Eso no me gusta mucho pero por eso lo voy a privatizar. Espero seguir con esto hasta que mi hijo se case y no tenga tantas cosas que contar”, afirma.

Por su parte, Jimena, de nacionalidad argentina y quien comenzó su 'blog'en verano de 2007, cuenta que ha conocido a muchas mujeres afines a su filosofía de crianza, algo que se le hacía difícil entre las personas que le rodean.

Con las 'blogueras' que están cerca de ella se reúne de vez en cuando y hasta ha coincidido con algunas de ellas en sus estudios para convertirse en partera.

“Con las que están en otro país, como Aimeé por ejemplo, resulta muy grato tener el espacio del 'blog' y compartir muchas cosas, a veces aclaramos dudas, otras nos alentamos, y sobre todo compartimos las tristezas y las alegrías... En los blogs he encontrado a mujeres abiertas de mente y respetuosas de las decisiones y opiniones de los demás”, afirma la mujer.


Otra modalidad

Existe una comunidad de 'blogueros' para padres de niños con enfermedades severas que se encuentran hospitalizados o recibiendo tratamiento: www.carepages.com.

El portal fue creado en el 2000 por Eric y Sharon Langshur, padres de Mathew, un niño que nació con un serio padecimiento del corazón.

A través de las páginas los usuarios pueden mantener informados a sus familiares y amigos, así como hacer contacto con otros que se encuentran en una situación similar.

Mariola, una joven puertorriqueña lo utilizó durante mucho tiempo para saber de una pariente que era atendida en Estados Unidos por una rara condición.

“(El blog) era lo que nos mantenía al tanto de lo que estaba pasando y ellos se desahogaban. Era una terapia para ellos que se encontraban en una situación tan difícil”, recuerda.

7 comentarios:

anna dijo...

¡Felicidades chicas!

¡¡¡Ahora sí que ya son famosas!!!, jajaja.

No ya en serio, que padre que sus historias sean tomadas en cuenta y sirvan para que otras mamás nos sintamos acompañadas en la crianza de nuestros hijos...

Felicidades de nuevo!!

Besos!!

Carolina dijo...

Viste Viste... ya somos famosas... ahora sí no nos para nadie... jejejeje.

Un beso amiga y gracias por la referencia.

JAVI dijo...

Felicitaciones chicas!!!Me encanta la idea del blog pero ahora quiero restringir las entradas.Va la correspondiente invitación.
Un beso grande!

Maie dijo...

Demasiado chevere!!!! wao Aimee eres famosa!!!!!

Anónimo dijo...

¡Mis amigas son famosas!
¡Mis amigas son famosas!
¡Mis amigas son famosas!
¡Mis amigas son famosas!

jojolete, yo tengo amigas famosas. Ahora vayamos por las calles (de cualquier de nuestras cuidades) con nuestros lentes negros, rubias y lacias (jajajaja) con un chiguagua en un bolso rosado y nuestros nenes en sus coches con adornos preciosos. Todas en filita, raaagias! A lo Paris Hilton!

Jajajajaaja

Felicidades.

Lu
Mamá de DOS chancletas

Anónimo dijo...

Felicidades!

Waiting for Godot dijo...

QUE BUENO POR UDS! :) Besos.