jueves, 29 de enero de 2009

Hace muuuuucho que no escribiamos por aqui como quizas ya notaron. No ha sido por desidia ni por desinteres, creannos.

Antes de que empieze el desahogo, les tengo que dar las gracias a todos los que siguieron entrando al blog a pesar de que no habia nada nuevo, y por escribirnos para saber que estabamos bien. En especial a Titi Vicky, a Jime, a Lu y a Caro. Gracias chicas!



La razon por la que no hemos podido escribir, es precisamente la razon por la que creamos este blog, osea La Vale...



Desde el 30 de diciembre estamos en corre y corre con la pulguita esta. Esa noche no durmio ni dejo dormir con una tos que me empezo a preocupar desde esa misma madrugada. Tan pronto dieron las 7am, llamamos a la pediatra y nos fuimos para su oficina. "No se preocupen, que esto es un simple catarrito. Estamos en epoca de invierno, esto es normalllllllllllllll".




Pasaron 7 dias, y Valeria con su tos durante la noche particularmente y nosotros sin poderle dar nada para aliviarla. Como dicen en PR, pasando la tos a pulso. Vuelvo con ella para donde la clinica de pediatras. Esta vez nos tuvo que atender otro pediatra porque la suya, no trabajo ese dia. "Ah aqui no hay nada, ni infeccion, nada, todo bien, esperense otra semana y si sigue la tos, vuelven". Y ahi se va Aimee con la Vale enferma y la cabeza que le va a explotar pensando que esta tos que no buscan como tratarle, se le va a complicar y se va a convertir o en asma, o en bronquitis o en pulmonia. "La negativa y unos cuates", como diria Gerardo porque siempre pienso en las complicaciones....



Pasaron otros 7 dias, ya estabamos a 14 de enero, y la tos, ahi, presente. Valeria ya ni comia, a duras penas se tomaba su leche y nosotros sin ya saber que mas hacer ni como hacer que descansara tranquilita durante la noche. Ni el vaporizador, ni el humificador (no se si me invente esa palabra, pero bueno...), ni Vicks vaporup, ni banitos tibios para que respirara el vapor, nada.



Para colmo, un (o dos) dientes. Uno que ya le salio, y otro que para mi que es una muela, que todavia la trae super incomoda.



Regresamos el 14 de enero al pediatra que la habia visto el 7 por aquello de tener continuidad y no andar explicandole a la otra, que dijo el otro y por que, etc. El doctor tiene el descaro de preguntarme, que desde cuando tiene la tos. Por poco brinco y lo muerdo, pero pense, capaz de que me llama la policia, asi que cuenta hasta mil y contestale. "Pues doctor, como podra observar en su 'chart', desde el 30 de diciembre, tal y como le dije el 7 de enero cuando ya usted la vio". "Ah bueno, pues han pasado 14 dias, ahora le vamos a recetar un antibiotico, pero dejeme chequearla primero no vaya a ser que tenga neumonia". Ahi si que no pude mas y le dije, pues mas vale que no sea neumonia porque ya sera irresponsabilidad suya al no quererle recetar nada cuando debio y hacer que un "simple catarrito" llegue a neumonia. Me abrio los ojos como gato envenenado y dijo que no era neumonia. Salio de la oficina y me trajo un papelito en el que decia que ellos se debajan llevar por el "CDC" (Center for Disease Control - El centro para el control de enfermedades), y el CDC decia que habia que esperar 14 dias antes de poder recetarle a un nino algo para el catarro.



Osea, que el doctor se raspo facil 10 anos en la escuela de medicina, para que el CDC, le diga cuando tiene que recetar. Tremendo!



Empezamos el antibiotico el mismo dia. Tomarlo dos veces al dia por 10 dias. Al cabo de los diez dias, Valeria se empieza a poner roja como tomate y llenita de manchitas. Cuento largo, corto, alergia a la penicilina y una fiebre de 102 que nos tenia a los dos nerviosos. Vamos para emergencias. El doctor de turno en la sala de emergencias a las 2am, muy mono, jovenciiiiito. Nos dice que es sarampion!!!!!!!!!!!!!! Y yo pense, pero si el sarampion supuestamente esta erradicado en los EU por las dichosas vacunas, desde hace 15 anos. Donde se contagio Valeria con sarampion!!!!!! "Ah pero no estoy seguro, puede ser un rash, puede ser una alergia, pero segun lo que encontre en el internet, esto es sarampion". En el internet???????????????? Asi nos diagnostico el doctor, viendo fotos de otros ninos con sarampion, presumio que el rash alergico de Valeria, era sarampion.



Llegamos a la casa a las 4am, y ya a las 7am, otra vez para la oficina del pediatra para que nos confirmen si es sarampion y que hacer. Gracias a Dios no lo es, pero si una alergia a la penicilina.



Y la tos, bien, ahi sigue. Hoy pedimos ver a otra pediatra. La doctora es de la India y desde que entro, senti, esta nos va a decir que rayos es esta tos de una vez y por todas. La doctora jugo con Valeria debajo de la camilla al esconder, me tranquilizo al por fin explicarme que la tos, al dejarse tanto tiempo sin tratar, se convirtio en una infeccion viral (un virus), que no es contagioso. Que le da a muchos ninos, pero cuando ya los ninos son grandecitos, pueden vencerla mas rapido ya que sus pulmones estan mas desarrollados, pero a bebes como Valeria se les hace un poquito mas dificil y el clima que hemos tenido no ha ayudado mucho. Me hizo sentido. Por fin una lucecita!



Tambien nos salio alergica a la clara de huevos. Otra carrera para la sala de emergencia. Se lleno de ulceritas como las que le salen a uno cuando le aprietan los zapatos, asi pero por todo su cuerpecito. Y dos dias antes no se ni como trago mucha crema de bebe. Y otro cuento largo, corto, llegaron los paramedicos a la casa, que al final terminaron haciendole gracia y jugando con ella porque Gracias a Dios no fue nada grave... Ay Vale!



Cuando uno vive en otros paises, uno oye de lo extraordinariamente maravillosa que es la medicina en EU. Y lo es, el problema es que no esta accesible al que no pueda pagarla. Me explico. En Houston, TX esta el hospital mas grande del mundo, donde solo los mas ricos pueden atenderse. Cuentan con la tecnologia mas avanzada para tratamientos del corazon y del cancer, por ejemplo. Tanto asi que los reyes, dignatarios y jeques arabes vienen a atenderse por esos lares.



Sin embargo, los doctores que nos tocan al resto de los mortales, aun pagandoles, parecen no ir mas alla. Estan como en "piloto automatico", y hacen "check" en su listita de preguntas, y pa' fuera, que venga el proximo. Gracias a Dios que hemos podido costear todas las visitas de Valeria a los doctores y a la sala de emergencias, pero y los padres que no pueden por aca? Que hacen? Se quedan con el diagnostico de que es una simple tosesita o sarampion, aun cuando no lo es?



Yo se que esto es nada comparado con lo que puede significar una enfermedad mas grave, mas triste y mas complicada. Pero mi punto es que aca la medicina esta tan pero tan comercializada que tal parece que a los doctores no les importa como curarte ni siquiera si pueden curarte. Sino que te dejan enfermito para que la semana que viene, vuelvas, y asi la proxima, y la proxima, etc. Tremendo negocito, no creen?



Ya me desahogue, o al menos con esto....

9 comentarios:

Carolina dijo...

Putas doctores!!! Perdón, pero es que yo pense que esto sólo me pasaba a mi, el es ¨normal¨ me tiene hasta la coronilla, a mi ese diagnostico me lo han dado mil veces y yo que pensaba cuando vivía en CR que los doctores gringos eran lo máximo, pero ya estando acá te cambia completamente el concepto.
Les cuento que lo que le pasó a Vale también le pasó a Sebas hace unos 4 meses, lo lleve porque tenía mucha tos y mocos, lo lleve unas 3 veces hasta que finalmente le dio calentura (producto de la infección que se le hizo de no poder votar los moquitos y las flemas ellos solos) y le recetaron antibioticos, mi pregunta es porque no le recetan algo antes para ir tratando de mejorar las cosas y no esperar que ya el bebé se ponga malito para que tomen medidas???. A mi esto me pudre!!!.
Sólo espero que la Vale se recupere pronto.

Le envio un abrazo terapeutico y todo nuestro cariño.

Carolina dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jime... dijo...

Que corridas!!!
Como los entiendo... cuando el primer hijo se enferma es un gran susto, una angustia y frustracion muy grande... uno no sabe para donde correr y confia en los q se supone que saben, y por eso duele aun mas la malisima atencion de algunos medicos, porq estamos confiandoles lo mas preciado que tenemos y en fin :(

Pero bueno, me alegro infinitamente que la princesa ya este mejor... Les dejo miles de abrazos y cariños.

Waiting for Godot dijo...

Pobres, siento que hayan pasado por todo esto, lo importante es que la Reina ya está mejor. Bellas fotos las de reyes. Besos para uds.

NuBadi dijo...

Ay mujer que fue esto tan terrible!!! Que irresponsables los doctores no atenderla adecuadamente.

Pobres de ustedes, y pobre Vale, me la imagino tan malita

Un abrazo y cuidense mucho.

Los Bedoya-B dijo...

Todo eso que contás pasa también en Colombia y según eso en todo el mundo. Los doctores hoy en día son como máquinas a las que sólo se les ocurre mandar acetaminofén para todo tipo de enfermedades y para ellos todo es normal!
Fue un mes duro para ustedes, espero que Vale se recupere muy pronto.

Lu. Mamá, psicóloga, blogger. dijo...

Todo estará mejor. Te escribí al mail.

Un enorme abrazo a los tres.

Lu

Dolors dijo...

Hola linda family!
Me alegro mucho de volver a saber de vosotros. Que penita la Vale que se haya enfermado en fiestas , pobre , vaya entrada de año. Da mucha rabia cunado los ves malitos y la respuesta que te da el doctor es de , ya veremos, no es nada , a ver que pasa. Pobrecita.. y suerte que no tuvo sarampion. Sabeis ? un nene de la clase de Laia en la escuela tambien ha cogido sarampión! Yo tambien pensaba que esto estaba erradicado en España... pero se ve que no, desde que ha venido mucha gente de paises donde aun no estaban controladas ciertas enfermedades se ve que las han traido otra vez...
Y lo de alergia a la clara de huevo , otro susto , pero no os preocupeis mucho , una hija de una amiga mia tambien lo era , pero este tipo de alergias van desapareciendo solas. Ahora tiene tres años y ya puede comer huevo normalmente
Bueno de todas formas me alegro que todo esto ya pasó y esteis todos mejor. Un fuerte abrazo!!!

Moki Mom dijo...

Qué barabaridad, menso mal que ya está todo bien, pero qué poca, yo casi muero cuando el pediatra de toda la vida, me dice que CM podìa tener ASMA, no sabes, casi muero, terminamos con todo y alergólogo, agradeciendole a Dios sobre todo, que no era eso, pero de que te ponen a sudar, deberian tomar clases para aprender a tratar a las personas y no dar diagnósticos apresurados que sólo logran alterar a uno, además SON NUESTROS HIJOSSSSSS, qué nadie se meta con ellos, y menos para decirnos que tienen cosas que no saben, o no??