domingo, 8 de junio de 2008

Las vacunas...

Como ya les habiamos comentado, a Vale le pusieron sus primeras vacunas al cumplir sus dos meses. Lloro!! Lloramos los tres mas bien. Y ese dia estaba tan y tan feliz desde que se desperto que nos sentimos aun peor cuando la inyectaron. Pronto le toca otro sets de vacunas, pero a mi en particular, me esta preocupando todo esto que esta saliendo en las noticias (por lo menos en EU), sobre la alta incidencia de autismo, la que muchos padres y profesionales achacan a las vacunas. Especificamente, al preservativo "thimerosal" (no se como se traduce, ups!), pero esta compuesto en un 50% de mercurio.

Los dos pediatras que hemos visto, dicen que no hay problema, que es puro sensasionalismo por parte de dos o tres padres. Pero es que son mas que "dos o tres", son en realidad bastante. Para 1970, la incidencia del autismo en Estados Unidos era de 1 en cada 300,000, mientras que ahora, es de 1, en 150. Preocupante no? Puerto Rico, al ser considerado como estado de la union, es el unico "estado" donde no ha habido un aumento en el numero de casos que sobrepase el 100% en comparacion con otros años. Pa' algo no sirvio el calor!!!!!!!!! ;)

Hay gente que dice que las vacunas no tienen nada que ver con el autismo, pero si la contaminacion ambiental, y los alimentos (al ser las cosechas roseadas con insectisidas, preservativos, añadirseles hormonas, sabores artificiales, etc.). Que si son diagnosticos erroneos, que si mas signos o sintomas estan siendo catalogados y diagnosticados como autismo, mientras que en anos anteriores, al conocerse menos de la condicion, solo los sintomas o signos mas marcados eran los que llevaban al diagnostico, por lo tanto, el aumento tan dramatico. Puntos validos todos, si.

Pero tambien los padres saben reconocer cuando hay algo "raro" o diferente en sus hijos. Algo que no se daba antes, que "apareció" de momento o despues de que haya pasado algo. Quien es uno para decirle a estos padres que lo que estan diciendo no es cierto, que es imposible que pase? Despues de todo, las vacunas, aunque necesarias y hasta obligatorias en algunos estados (en algunos estados ciertas vacunas son obligatorias, mientras que en otros, son solo una recomendacion), son una mezcla del virus que causa la enfermedad que se pretende combatir, y algunos o todos de los siguientes:
1)formaldehído(quimico usado para embalsamar),
2)thimerosal (50% mercurio),
3)fosfato de aluminio(tóxico y carcinógeno),
4)antibióticos,
5)fenoles (corrosivos para la piel y toxic),
6)sales de aluminio (neurotóxicos y tambien dañinos a los tejidos),
7)metanol (tóxico),
8)isopropyl (tóxico),
9)2-pheoxyethanol (tóxico) y
10)un sinnumero de componentes "secretos", que no pueden ser divulgados por considerarse secretos comerciales ("trade secrets")

Ademas, en EU es donde mas tipos de vacunas se administran! No me refiero a cuantas veces se administra la misma vacuna, sino a la cantidad de vacunas. Seran todas necesarias? Desde tan chiquitos los bebes? Habran intereses de las farmaceuticas que cabildean en el Congreso y el Senado para que sus vacunas sean aprovadas y obligadas para todos? Las pruebas que se hacen con estas vacunas, consideraran un sector representativo de la poblacion? Osea, la mayor diversidad de ninos (prematuros, bajo peso, sobre peso, de diferentes etnias y razas, de padres de distintas edades?). Segun los adultos no reaccionan igual a todo tipo de medicamentos, los bebes tampoco tienen por que hacerlo no? Seran TODOS los resultados de estas pruebas divulgados? O solo los positivos?

Parezco caso de Ocurrio Asi verdad? El asunto es que me preocupa y no dejo de tenerlo en mi mente. Me da miedo la verdad! Segun los padres que estan tratando de levantar conciencia sobre la relacion que alegan existe entre las vacunas y el autismo, el Gobierno de EU, nunca admitiria si existen problemas con los preservativos en las vacunas, porque las demandas por parte de la poblacion serian muchisimas. Segun estos grupos de padres, ellos no piden que se retiren las vacunas del "mercado", sino que las pruebas que se hagan con ellas, incluyan a una poblacion de bebes mas representativas, que se divulguen toooodos los resultados, los buenos y los no tan buenos, todas los efectos secundarios que puedan causar ciertas vacunas y por ultimo, recomiendan a los padres que no dejen que a sus hijos le administren las vacunas en "cocteles". Que se las pongan una a una, con suficiente lapso de tiempo entre ellas para notar cambios, si algunos.

Es lo que pensamos hacer para Valeria cuando le tocaron sus primeras vacunas, pero pense que todo iba a estar bien, asi que le pusieron las cuatro que le tocaban el mismo dia. En un mes le toca su segunda sesion de vacunas y todavia no se si quiero que se las pongan todas de sopeton! Estare preocupandome de mas? Ya les comentare que decidimos finalmente...

Por lo mientras, aqui les dejo unas fotos de la Vale cuando le pusieron las vacunas (antes de... no fuimos tan crueles ;)
Y el papa, alcahueta al fin, le trajo sus flores, su globito de mejorate pronto, un juguetito, y una tarjeta en la que le pidio disculpas! (porque Vale sabe leer, ya ustedes lo saben ;)
Gerardo - "Vale, no te cases nunca, quedate con nosotros".
Vale - "Tengo que hablarlo con mi abogado papi. Despues te digo".

3 comentarios:

Waiting for Godot dijo...

Es que si yo tuviera una nena tan bella haría lo mismo no quisiera que se fuera nunca de casa :)

Eso del autismo, un tema que da tanto miedo, Dios, no he tenido hijos y ya ando full preocupada, lo mejor es tomarnos todo con calma, la Vale tiene aquií un montón de tíos virtuales que velan por ella SIEMPRE. besitos.

JAVI dijo...

Para mi es todo un tema el de las vacunas,justo ayer veía en el E entertainment,unas actrices que tenían una fundación e hijos con autismo y hablaban de lo de las vacunas.Si les consuela,yo se las puse y no tuvimos ni un problema!!!
La de la influenza no se las puse este año porque el año pasado supe de 2 casos,uno está con paralisis y el otro se salvó porque recibió tratamiento a tiempo y tenía los medios para hacerlo.

Jime... dijo...

Uf, todo un tema.
Con Eliana no sabiamos nada (no es que ahora sepamos mucho tampoco, pero bue) el caso fue que tuvo todas las vacunas, TODAS. No tiene 'secuelas' gracias a Dios... Mis hermanos y yo tmb estams vacunados... en fin.
Con Ezequiel teniamos otra informacion y decidimos no darle las vacunas... de hecho hay vacunas que Eliana tuvo que a Ezequiel ya no le correspondian, osea, las sacaron del calendario obligatorio de vacunacion... A mi eso me dejo la sensacion de que eliana fue una especie experimento :(
En fin, es una decision muy personal, hay que estar muy informado y sobre todo poder cargar con la responsabilidad si algo pasa tanto por si estan vacunados como si no lo estan... al menos yo tengo un lio en la cabeza con este tema... por ahora estamos en busqueda de un medico responsable que sepa guiarnos... esperamos encontrarlo pronto :)
Suerte para ustedes y decidan lo que decidan manifiesten su confianza en la decision y así sabran que hicieron lo mejor, como siempre, lo mejor que creyeron en ese momento :)